miércoles, 25 de mayo de 2011

Marco Pappa


Siguiendo el transcurso de la MLS ( major league soccer , liga estadounidense ) , podemos destacar a diferentes jugadores que han sido determinantes en los diferentes equipos norteamericano que forman la MLS. Quizás una liga aún poco valorada y desconocida de cara al aficionado en general , pero en la cual se puede hablar de jugadores importantes o de jugadores muy interesante de cara al fútbol europeo. Cierto es, que algunos jugadores norteamericanos apenas han triunfado o han conseguido tener un paso importante en el fútbol europeo,  la mayoría se han quedado estancados , debido al cambio de fútbol, aclimatación y un largo etcétera de causas. También hay que destacar que se trata de una liga que cada año va subiendo en cuanto a  calidad y competencia , siendo un lugar donde muchos de los futbolistas que llegan vienen a terminar sus carreras deportivas, la mayoría de Europa, aún así , hay nivel y jugadores muy interesantes en algunos equipos americanos , los cuales temporada tras temporada intentan reforzarse con jugadores la mayoría venidos del continente europeo con el afán de conseguir un gran contrato económicamente. Si hablamos de la MLS estado unidense, podemos hablar de los Chicago Fire , un equipo que fue campeón en el año 1998 , y actualmente quizás ha pasado a un segundo plano debido al desmantelamiento de su plantilla a lo largo de las temporadas. 

Chicago Fire es un club actualmente con pocos recursos deportivos, consiguiendo un sub campeonato en el año 2009 , podemos destacar a Marco Pappa como la principal estrella y figura de este combinado norteamericano. Pappa es un futbolista cedido por el CD Municipal ,equipo guatalmeco que tiene cedido al futbolista por año y medio a Chicago FIre. Sin duda actualmente futbolista referencia en este equipo , después de la marcha de jugadores importantes como el mexicano Nery Castillo, el cual se marchó al Aris de Salónica de Grecia, abandonando el fútbol norteamericano , o jugadores como el sueco Freddy Ljunberg , ex del Arsenal, o la retirada de un legendario y experimentado futbolista , Mc Bride, el cual anunció su retirada la pasada temporada, por lo que todo el juego pasara casi con toda seguridad por el guatamalteco Marco Pappa, un excepcional volante que apunta muy alto en este campeonato , de momento lleva conseguidos 4 goles en 10 partidos jugados,.siendo el futbolista referencia y principal arma de ataque de los Chicago Fire. La temporada pasada ya consiguió realizar 11 goles en 35 encuentros disputados, unas cifras muy buenas para el joven futbolista. En lo que se refiere a Chicago Fire,  encuadrado en la conferencia Oeste , los Chicago Fire no tendrán mas remedio esta temporada que luchar por evitar el descenso de categoría , siendo un equipo como comenté antes cogido con alfileres. Sin duda un equipo desmantelado temporada tras temporada con el difícil reto de conseguir la permanencia en la categoría. 
Marco Pablo Pappa Ponce ,( ciudad de Guatemala , 13 de Noviembre de 1987 , 23 años ) , se puede considerar como el futbolista mas importante de su país en la actualidad. Criado en el Cs Municipal de Guatemala , donde entró con tan solo 16 años en los escalafones inferiores, debutando en 2006, siendo en 2008 cedido a la liga norteamericana,  con su equipo de la mano del técnico Jorge Benitez , el cual no dudó un instante a la hora de darle la oportunidad y la facilidad al futbolista de subir al primer equipo del cuadro guatamalteco , ya se le veían maneras al joven jugador. Poco a poco, iría subiendo peldaños en su corta carrera futbolística , siendo seguido por diferentes equipos que habían visto en el joven volante un jugador a tener en cuenta para el futuro mas inmediato. A todo esto, emisarios de Chicago Fire vieron en directo la evolución del joven jugador , los cuales no dudaron en intentar conseguir la cesión del joven jugador ,firmando por Chicago Fire en Agosto de 2008. Pappa es internacional en las categorías inferiores de la selección de Guatemala , sub 21 y sub 23 , siendo convocado para los partidos y fase previa al Mundial de Sudáfrica 2010. Para muchos quizás puede ser una de las últimas temporadas del jugador en Estados Unidos. Equipos de Europa y de Sudamérica ya han preguntado por la situación del joven jugador , los cuales estarían dispuestos a realizar un desembolso por el joven futbolista, se habla de ofertas de la bundesliga de Alemania , incluso del fútbol italiano , interesados en la contratación del joven volante, un jugador en continua evolución, al que con el paso del tiempo se le esta quedando corta esta liga norteamericana.

Pappa es un volante  que se desenvuelve por cualquiera de las dos bandas , aunque preferentemente prefiere jugar por la izquierda , aunque en muchas ocasiones suele hacerlo algo mas adelantado, se le puede ver jugando de tres cuartos de campo hacia adelante. Es un futbolista muy veloz ,  muy bueno ténicamente , con gran manejo de balón, habilidoso en el uno contra uno ,y muy desequilibrante , capaz de cambiar el rumbo del partido en alguna jugada individual o en algún pase, con una gran técnica individual que lo convierten en un futbolista muy importante y decisivo en muchas fases del encuentro. Zurdo cerrado , dotado de un gran disparo frontal el cual arma en numerosas ocasiones cada vez que se acerca al marco contrario, siendo un futbolista con gran desborde, de hecho es un asiduo a lanzar las faltas y los corrners en su equipo cuando la situación lo requiere , logrando cantidad de goles de faltas en balones cercanos al borde del área. De 178 centímetos de altura y 72 kilogramos de peso , es un futbolista siempre muy concentrado y educado en el terreno de juego , trabajador incansable en muchas facetas del juego. Con muy buena visión de juego que le convierten en un jugador muy destacado , realmente Pappa es un futbolista muy a tener en cuenta de cara a futuras incorporaciones al fútbol europeo. 

1 comentario: