miércoles, 2 de febrero de 2011

La India , ese fútbol desconocido


La India es un país futbolísticamente poco desarrollado , aunque es de recibo comentar que dentro de las posibilidades económicas de esta país asiático, lo podemos considerar como un lugar donde el fútbol no es uno de los deportes mas populares , de hecho raramente sale o despunta algún que otro futbolista hindú. Actualmente el deporte rey de este país es el hockey sobre césped , lo que deja a las claras que el fútbol para muchos es quizás un deporte secundario para el país asiático, aunque para ver la popularidad que tiene el fútbol en el país habría que desplazarse hacia el noroeste , donde el fútbol en esa zona es quizás algo mas popular.
Es un país que actualmente en lo que a futbolísticamente se refiere   se encuentra en el puesto número 100 del  Ranking Mundial de selecciones en cuanto a clasificación mundial según la FIFA.
Actualmente su entrenador es Bob Houghton , técnico británico el cual dirige al cuadro hindú desde el año 2006-

Curiosamente la India nunca ha llegado a jugar un Mundial de Fútbol , en concreto se clasificó para el Mundial de 1950 , sin embargo de forma llamativa se retiró al no llevar un calzado realmente adecuado para este tipo de partidos , negándose a jugar con zapatillas deportivas, lógicamente hablamos de hace mas de 50 años , aunque su mayor éxito deportivo llegó al conseguir la cuarta plaza en los juegos olímpicos de 1956.

Si hablamos de estadísticas y torneos , ha ganado 4 de los 6 torneos de la Confederación de Asia , el último de hace en concreto 5 años bajo el mando del técnico Stephen Constantine.
Tan solo ha participado en tres ocasiones en la Copa de Asia , de hecho en esta recién Copa de Asia consiguió si clasificación , cayendo rápidamente en primera ronda , donde su mejor puesto fue en el año 1956 , consiguiendo un espléndido segundo lugar en este torneo. 
Podemos hablar de algunos futbolista que forman la columna vertebral de la selección hindú , algunos de ellos con posibilidades de jugar fuera de su país , lo que supondría todo un éxito para ellos , después del paso de un jugador cotizado en la India como es Bhaichung Bhutia , el cual jugó en la Premier  League inglesa , en concreto para el modesto Bury Fc , donde jugó 3 temporadas. 

Gurpreet Singh Sandhu

Para muchos o mejor dicho para todos el portero mas prometedor de la India. Actualmente milita en el AIFF , cluib de la india fundado la pasada temporada , club donde juega este fenomenal portero que con el paso del tiempo se ha convertido en un jugador fundamental , incluso equipos de otras ligas han mostrado interés en el joven portero, lo que deja a las claras la gran trayectoria que se le presupone de aquí a futuras temporadas en el mundo del fútbol profesional.
Sandhu , ( 3 de Febrero de 1992 , 19 años , Chamkaur Sahib , India ),  es un portero alto , de 196 cms  y89 kilogramos de peso, prácticamente infranqueable por alto , con muy buena colocación y facilidad en las salidas , raramente falla o comete algún error a lo largo de un partido , siendo un portero fundamental en el área del  equipo hindú , todo un seguro bajo palos , curiosamente uno de sus ídolos es el portero holandés Edwin Van der Sar del que dijo que le gustaría parecerse en un futuro. Sin duda una joven perla la cual merece la pena seguir , para mí sin duda el mejor guardameta actualmente del país. Internacional en categorías inferiores con la selección hindú.

Jeje Lalpekhlua
Sin duda otro de los destacados del cuadro indio , futbolista llamativo y el cual para mi esta enntre los 3 mejores jugadores del campeonato , quizás con bastantes posiblidades de abandonar su país para jugar fuera , lo que deja a las claras la juventud y la calidad del joven jugador , también perteneciente al joven equipo del AIFF , compartiendo equipo con el joven portero Sadhun , siendo uno de los puntales tanto en su equipo como en la selección de su país.
Internacional sub 19 y sub 17 , Lalpekhlua, nacido el 7 de Enero de 1991 , 20 años,  es un delantero que se maneja perfectamente en el área , de hecho esta misma temporada lleva anotados 4 goles en los 9 partidos disputados en la competición doméstica , lo que dicta de la calidad futbolística del joven jugador , anotando su primer gol en diciembre del pasado año, demostrando habilidad en todos los apartados.
Es un delantero habilidoso ,todo un cazagoles , muy habilidoso, rápido y complicado de marcar , de 174 cms y 68 kilogramos de peso , escurridizo y veloz. le gusta jugar con espacios , siempre intentando zafarse de su marcador , sin duda un jugador a seguir para el futuro de este exótico país.

Nabi Rahim


Rahim es otro futbolista el cual merece la pena nombrar , Nabi como futbolisticamente se le conoce es un jugador quizás mas experimentado que los dos primeros ,nacido el 14 de Diciembre de 1985 , 25 años , es un jugador experimentado a pesar de ser aun joven .

Actualmente milita para el East Bengal , nacido de la academia Tata, una de las academias mas prestigiosas en cuanto a futbol del país, muy polivalente ,Nabi Rahim,  de 170 cms y 65 kilogramos de peso, puede jugar en diferentes posiciones en el terreno de juego , aunque empezó jugando como delantero , actualmente juega en los extremos del campo ,aunque preferiblemente juega algo mas adaptado a la banda derecha, aunque tambien puede hacerlo en el lado izquierdo , a pesar de ser un futbolista diestro , donde se maneja realmente bien en este apartado. Otro jguador que no ha dado el paso al extranjero , quizás le llegue la oportunidad algo tarde , aunque sinceramente no creo que tenga la oportunidad de jugar fuera , aun así apunta muy buenas maneras a pesar de ser ya un veterano en el campeonato hindú. 



Lalrozama Fanai

Fanai es un futbolista perteneciente al Aiff , equipo que a pesar de ser nuevo , tiene bastante jugadores muy interesantes , es un defensa que actualmente actúa como central para el equipo hindú, nacido el 30 de Noviembre de 1991 , 19 años , es un futbolista formado en el Pune Fc , donde consiguió destacar desde muy temprana edad , concretamente llegó al equipo hindú en la temporada 2007- 2008 , con apenas 16 años se incorporó a la disciplina del citado equipo , haciendo partidos realmente llamativos, dándole el salto al AIFF , donde es titular indiscutible en su equipo actual. 
De 175 cms y 72 klilogramos de peso , puede jugar tanto de central como de lateral derecho , diestro , muy bueno y rápido en el corte , se ,maneja perfectamente bien de cabeza a pesar de su corta estatura , siendo un jugador con un potente salto ,realmente otro futbolista llamativo y peculiar para el futuro de la selección y de su equipo. Actualmente lleva 10 partidos jugados , sin conseguir de momento ningún gol .
Internacional actual sub 20. 

Wasim Feroze

Feroze es un futbolista perteneciente al East Bengal , donde destaca como defensa central , nacido el 1 de Septiembre de 1986 , 24 años , es un jugador fundamental actualmente en su club , se desenvuelve siempre en el centro de la zaga , de 182 cms y 78 kilogramos de peso es rápido en el corte , siempre bien colocado con muy buen pase en diagonal y gran poder de anticipación , sin duda otro futbolista a seguir, llegó la pasada temporada al cuadro hindú , donde siempre fue un jugador regular e importante en su equipo, para muchos el mejor defensa del país. Sin duda otro jugador a seguir.

Shilton D, Silva
Futbolista que destaca como delantero centro en el cuadro del Aiff , realmente futbolista con mucha capacidad de sacrificio y facilidad para marcar y adentrarse a portería , nacido el 15 de Septiembre de 1992 , 18 años Mumbai ,India , es un jugador criado en el Maindra United , donde destacó como delantero, siendo todo un caza goles en su anterior equipo , para muchos de los 3 mejors delanteros del campeonato hindú , empezó muy bien la temporada , marcando varios goles importantes , lo que valió el reconocimiento de la hinchada y del país en general. Lleva jugados actualmente 3 partidos , de momento no es titular indiscutible , actualmente marcando hasta el momento dos goles con su actual equipo, aunque aun con su juventud e inexperiencia le queda bastante para poder llegar a tener asiduidad y continuidad en su equipo actual. Es un delantero de 186 cms y 82 kilogramos de peso , buen cabeceador ,a pesar de no ser demasiado rápido ,siempre encuentra el hueco y el sitio a la hora del ataque de su equipo , con facilidad para el gol y capacidad técnica , lo que hacen de él un jugador interesante para el futuro. 

Ayub Daud y Oussama Essabr

Ayub Daud

Fichado por la Juventus de Turin para categorías inferiores y actualmente jugador del Cosenza de la Serie C italiana, cedido por la Juventus de Turín, Ayub Daud es un jugador que actualmente destaca en el modesto Cosenza, se puede hablar de él como uno de los jugadores mas prometedores del fútbol africano. Reconocido como uno de los jugadores mas prometedores del continente africano, a pesar de jugar en un conjunto de inferior categoría, para muchos es el jugador emblema o quizás la esperanza de un país como Somalia que raramente ha sacado algún que otro jugador contrastado en el panorama futbolístico, de ahí que este joven futbolista esté llamando la atención en tierras italianas. Concretamente nacido en Somalia, aunque casi toda su infancia transcurrió en Italia desde los 5 años de edad, concretamente criado en Cuneo, en el estado de Piamonte, ciudad cercana a Turín,  Ayud Daud es uno de esos futbolistas que realmente llaman la atención en su manera de desenvolverse en el terreno de juego, pasando por infinidad de equipos, aunque perteneciente a la Juventus de Turín, donde el futbolista actualmente no tiene hueco en el equipo de la Vecchia Signora, necesitado de minutos para demostrar su valía, ha pasado por diversos equipos italianos de segunda categoría para acabar recalando en el Cosenza, modesto equipo donde se entiende a la perfección con otro atacante, el marroquí Oussama Essabr, otro jugador del que merece la pena hablar de este modesto conjunto de categorias inferiores en Italia.

Ayub Daud , ( 24 de Febrero de 1990 , 20 años , Mogadiscio , Somalia ),  inició su carrera profesional en el Cuneo en la temporada 1999-2000 , es un futbolista que desde muy joven ,llamó la atención a ojeadores del Calcio gracias a su desparpajo y habilidad siendo un futbolista muy joven , en concreto con apenas con 9 años empieza a despuntar en los escalafones inferiores de este modesto equipo , haciendo cantidad de goles , lo que hizo que varios equipos importantes como Milan y Juventus se interesaran por la situación del joven jugador somalí , el cual veía una oportunidad importante dar el salto a un equipo de mayor potencial , en este caso la Juventus se interesa fuertemente en la contratación del joven jugador y en la temporada 2000-2001, un años después de su aparición en el Cuneo,  ingresa en los escalafones inferiores del cuadro italiano, donde empieza a demostrar su categoría futbolística. Elegido mejor jugador en el famoso Torneo de Viareggio en el año 2009, donde fue máximo goleador del torneo con 8 goles, torneo que le valió para darse mas a conocer a nivel de categorías inferiores, Para mí a pesar de no tener actualmente continuidad en la Juventus, es un jugador que apunta bastante alto, y hace poco consiguió firmar una ampliación de contrato hasta 2013 con la Juventus, después de insistentes rumores que apuntaban a alguna oferta de la Premier, en concreto equipos como West Ham United o Tottenham habían preguntado por la situación del joven futbolista, sin embargo su deseo es triunfar en Italia, y mas en un club grande como la Juventus, aún así pensamos que tendrá oportunidades en el primer equipo, gracias a su juventud  y su polivalencia en el ataque. Tan sólo una aparición en el primer equipo de la Vecchia Signora en la temporada 2008-2009 con tan solo 18 años, ha sido su bagaje en el primer equipo, de ahí su cesión a diferentes equipos a la espera de coger minutos, experiencia y continuidad para poder demostrar su valía en el futuro. De momento la Juventus cuenta con el para futuras temporadas, lo que es del agrado del joven futbolista. 

Daud es un jugador muy polivalente en el ataque, puede actuar como segundo punta centrocampista ofensivo, siempre por detrás del delantero o como delantero centro, incluso pegado a las bandas, de 1,72 cms de altura y 69 kilogramos de peso, le hacen ser un continuo incordio para la defensa contraria, posee cantidad de recursos que hacen llamar la atención, velocidad ,potencia, técnica individual, zurdo cerrado, de hecho es un gran lanzador de faltas con la pierna izquierda, consiguiendo varios goles a balón parado, lo que le hace ser un jugador bastante completo, pero sobre todo lo que mas me llama la atención es su velocidad en carrera, es tremendo cuando coge carrera con el balón en el pie , prácticamente casi imposible de rebañarle la pelota, sobre todo cuando juega por banda, aunque a mí realmente me gusta verlo jugar por detrás del delantero, donde se  mueve a la perfección, ténganlo en la agenda por que es un jugador bastante interesante y que me ha llamado la atención, quizás en poco tiempo podamos hablar de él como un futbolista de futuro, aunque quizás después de lo demostrado en categorías inferiores, es mas un presente que un futuro. 




Oussama Essabr


Essabr es otro jugador importante en el modesto conjunto italiano, futbolista también criado en los escalafones inferiores de la Juventuis, aunque perteneciente a la Juventus, donde le faltó continuidad en su juego, actualmente al igual que su compañero Daud en el Cosenza, donde juega como delantero centro, formando una pareja letal en el ataque del equipo italiano. Actualmente, delantero titular del Cosenza ,después de haber pasado por equipos como Juventus en su época de juvenil o Vicenza, donde jugo en 18 ocasiones, logrando solamente dos goles en el campeonato italiano.

Oussama Essabr , (19 de Enero de 1989,  Tiddi, Marruecos, 22 años ), es un delantero con velocidad y buen regate, de 174 cms y 70 kilogramos de peso, se mueve de manera llamativa en el área, futbolista rapido y resolutivo, con muy buen regate y muy buen disparo con su pierna izquierda, y muy rápido a la hora de armar el disparo a portería, donde no duda a la hora de realizar la jugada individual en la mayoria de las ocasiones, otro jugador llamativo del Cosenza, el cual creo que con confianza y continuidad pueden hacer de él un futbolista bastante interesante en el apartado individual, lo que le hace ser un  jugador bastante completo e interesante en el apartado futbolístico.