viernes, 29 de abril de 2011

Renars Rode y Arturs Karasausks


Difícilmente salen jugadores destacados de un país futbolísticamente no muy fuerte hablando como es en la  Virsliga de Letonia. Si tenemos la ocasión de hablar de algún defensa fundamental y seguro en esta desconocida liga , quizás podemos acordarnos de un futbolista que está destacando sobremanera en esta competición. Después de dos temporadas consecutivas en el primer equipo ,se puede decir que Renars Rode se ha convertido en un futbolista indispensable en los esquemas del Skonto de Riga, donde actúa como defensa en el centro de la zaga. Indiscutible en la zona de atrás donde se ha hecho el amor y señor de la zona defensiva, podemos destacar a Renars Rode como un defensa de futuro tanto para la selección nacional de su país como para su actual equipo. Actualmente se llevan disputadas 6 jornadas de liga en el país y el Skonto de Riga está situado cuarto en la clasificación, a seis puntos del Liepajas Metalurj,  primer clasificado, equipo que actualmente comanda la clasificación en esta modesta y desconocida liga del Este de Europa. Para muchos quizás se trata de un jugador con mucho futuro, a pesar de que aún no ha sido internacional absoluto , aunque quizás esta temporada si todo va bien consiga obtener la internacionalidad con su selección , sería un premio a la excelente trayectoria del futbolistar en los últimos años, ya que para mi sin duda es el mejor defensa actual de la liga letona.
Renars Rode ,( 6 de Abril de 1989 , 22 años  Riga , Letonia ), se inició futbolísticamente en el otro equipo de la ciudad , el Olimps Riga , a donde llego en la temporada 2005-2006 con tan solo 17 años de edad , siendo un jugador muy importante para  su equipo , debutando en la máxima categoría de su país en la temporada  2008-2009 como profesional , para jugar 18 partidos en la competición y marcar un gol, consiguiendo jugar competición europea en la que cayó frente al equipo irlandés del Atlético San Patricio , para luego trasladarse al equipo rival la pasada temporada, digamos el otro equipo de la ciudad , donde destaca actualmente. La temporada pasada llego a jugar 20 partidos de liga , marcando 3 goles en la competición. Actualmente es un fijo para su técnico Aleksanders Starkovs , jugando el acceso a liga de campeones frente al Fc Portdawn , tampoco pudo clasificarse este modesto equipo para competición europea, aunque ocasiones no le faltarán seguramente para un futuro , lógicamente es un futbolista en continua progresión, por lo que no hay que descartar la posibilidad de que pueda jugar en un campeonato de mayor exigencia y competitividad, dada su magnífica evolución deportiva. 

Rode es un defensa que destaca sobre todo por su seguridad defensiva , de 188 centímetros de altura y 82 kilogramos de peso , es un jugador muy seguro en la zona de atrás de su equipo , rápido en el corte con facilidad para sacar la pelota jugada desde atrás , muy elegante en su juego , siempre atento al corte , disciplinado y trabajador en el terreno de juego , con buena colocación y buen desplazamiento de balón , con un potente remate de cabeza , muy asiduo a rematar corners o saques de falta cuando la situación lo requiere. También posee un buen salto y muy buena colocación en el terreno de juego ,lo que le hace ser bastión fundamental en el eje de la defensa , en alguna ocasión ha jugado como lateral cuando la situación lo ha requerido , aunque su posición real es como central , tanto de  central izquierdo como derecho a pesar de ser diestro. 

Arturs Karasausks

Para muchos el nuevo talento surgido de la cantera del Skonto de Riga , donde ha vuelto esta temporada después de haber tenido un discreto paso por la liga Ucraniana donde apenas tuvo oportunidades de demostrar su talento, concretamente jugó para las categorías inferiores del Fc Dnipro Dnipropretrovsk, equipo que le dio la oportunidad de dar un paso adelante,aún así se comenta  que el cuadro ucraniano volverá  a la carga por el jugador en cuanto consiga experiencia y madurez, a la vez que esté preparado para salir de su país ,ya que cuenta tan solo con 19 años de edad. La temporada pasada ya demostró su capacidad goleadora jugando al lado del brasileño Nathan Junior , el joven goleador brasileño del cuadro letón. Consiguió anotar 8 goles en los 12 partidos jugados la pasada temporada, lo que le valió su traspaso al Dnipro , en concreto jugó para el segundo equipo donde tuvo nueve apariciones y consiguió anotar dos goles ,aunque realmente para él  el no poder dar el salto al primer equipo ucraniano supuso un paso atrás , por lo que optó en volver de nuevo al Skonto de Riga , donde es un jugador querido y admirado por la hinchada letona. De momento las cosas no le van nada mal en la presente temporada. Ha regresado esta temporada y ya lleva conseguidos dos goles en seis partidos oficiales en la Virsliga de su país. 

Arturs Karasausks , ( 29 de Enero de 1992 , 19 años , Riga, Letonia ), se inició futbolísticamente en el Olimps , conjunto rival del Skonto , también de la localidad de Riga. En la temporada 2008-2009 consigue marcar 10 goles en 18 partidos que le hacen ser objeto de atención tanto de la prensa de su país como de los diferentes equipos que ya seguían al joven punta desde que se diera a conocer en las categorías inferiores proclamándose máximo goleador en la temporada 2009-2010 , consiguiendo siete goles en los cuatro primeros partidos de campeonato, lo que hizo que su cotización subiera como la espuma. Realmente es un futbolista con clase e inteligencia , le falta madurez futbolística y experiencia en la alta competición. Aún es joven y quizás en futuras temporadas pudiera dar un pequeño salto en su carrera , aunque de momento  parece que intentará madurar en el cuadro letón a la espera de estar preparado para poder dar el salto a una liga superior. Internacional sub 19 y sub 21 en las categorías inferiores de Letonia. Aun no ha debutado con la selección absoluta de Letonia , aunque no sería nada descabellado pensar que esta temporada quizás le llege la oportunidad de debutar con su selección. 
Karasausks es un delantero centro con mucha movilidad e intuición e inteligencia en el área. De 178 centímetros de altura y 68 kilogramos de peso , destaca sobre todo por su rapidez y su facilidad para ver puerta. Es un futbolista rápido y veloz sobre el terreno de juego, de esos delanteros difíciles de marcar en un encuentro. Con bastante movilidad , no es un jugador nada estático , con muy buen control de balón ,a veces algo individualista, le gusta irse a las bandas pare recibir, no es un delantero estático ni muchísimo menos realmente con capacidad de maniobra y buen control de balón , técnicamente bueno , con facilidad para irse del contrario y capacidad de maniobra en el terreno de juego. Con muy buena potencia en su pie derecho ,aunque también utiliza su pierna izquierda en muchísimas ocasiones cuando la situación la requiere , le gusta disparar a puerta desde lejos y escorarse , también muy buen asistente en muchas ocasiones del partido , lo que le hace ser un jugador bastante interesante en muchos apartados del juego.