jueves, 23 de junio de 2011

S.M. Caen



Siguiendo el repaso por el fútbol francés , hoy quería tener la oportunidad de hablar del Stade Malherbe Caen ,  un club fundado en Noviembre de  1913 ,  uno de los equipos con mas seguidores en el futbol frances. El Caen empezó a jugar sus partidos en el antiguo Stade de Venoix, aunque actualmente disputa sus partidos en el Stade Michel dOmano, donde juega desde el año 1993 hasta la actualidad. Si hablamos de su mejor época a nivel deportiva, quizás podemos centranos entre el año 1990 y 1993, donde consiguió un exitoso quinto lugar en la clasificación , consiguiendo el ascenso a la máxima categoría del fútbol francés en 1988. En el año 1993 consigue disputar por primera vez en su historia la Copa de la Uefa , acabando en quinto lugar de la clasificación en la ligue 1 , saliendo por poco de la quiebra en la que se encontraba inmerso, aunque ha ido alternando ascensos y descensos en la mayoría de las ocasiones. Su último descenso data de la temporada 2008-2009 aunque a la siguiente temporada y después de una gran temporada en la segunda división , consigue de nuevo el ascenso de categoría a la siguiente temporada. Desde entonces hasta ahora ha sido un asiduo en la ligue 1 de forma consecutiva , y por el cual han pasado jugadores importantes como el argentino Gabriel Humberto Calderón ,  el sueco Kenneth Andersson , el ruso Alexander Mostovoi , el noruego Jesper Olsen o jugadores incluso mas antiguos como los ingleses Brian  Stein o Graham Rix, o mas recientemente jugadores como Rothen , William Gallas , Bernard Mendy o Yoan Gouffran. Su estadio como comenté antes es el Michel dOrnano , con capacidad para 21500 espectadores , quizás no un estadio demasiado grande. A continuación algunos jugadores importantes de esta última temporada del cuadro francés en la ligue 1.

Romain Hamouma



Considerado una de las piezas básicas del cuadro frances, Romain Hamouma si ha destacado esta temporada es por ser un jugador fundamental e indispensable en el centro del campo del campo, siendo un futbolista realmente llamativo por su velocidad y su manera de jugar en el terreno de juego. Titular indiscutible en el cuadro francés , Hamouma ya ha llamado la atención de varios equipos europeos que se han interesado por el joven jugador francés, sin embargo todo parece que son rumores y de momento parece que continuara en la disciplina del Caen la próxima temporada si no llega una oferta convincente a la disciplina del cuadro francés. Esta temporada, Romain Hamouma ha completado una temporada realmente buena , jugando en 32 partidos de liga , anotando 9 goles que han hecho de él un futbolista fundamental y llamativo como ya expliqué anteriormente. Hamouma ya lleva varias temporadas destacando , en concreto , la pasada temporada pertenecía al Laval , conjunto con el que consiguió también jugar 32 partidos y 10 goles ,siendo el máximo goleador de su equipo, siendo valorado como el mejor jugador la temporada pasada en la ligue 2 a pesar de haber fugbolistas importantes en aquella temporada como Oliver Giroud , Nolan Roux ,Anthony  Modeste, Yacine Brahimi , Lamine Kone o Kevin Constant , jugadores todos importante la temporada pasada en sius respectivos equipos quizás una de las clavez para fichar por el Caen esta pasada temporada. 
Romain Hamouma ,( 29 de Marzo de 1987 , 24 años , Lure , Francia ), francés aunque de origen argelino , se inició en el fútbol en la temporada 1992 - 1993 con tan solo 5 años jugando para el Señuelo , un modesto equipo francés , para luego recalar en el Belfort. A los 13 años pasa a jugar en las categorías inferioes del Sochaux , donde deja  el club a los 17 años para fichar por el Besancon Rc , donde juega 4 temporadas , hasta que el Laval, equipo de la ligue 2, consigue ver las evoluciones del futbolista y consigue incorporarlo a sus filas hasta la temporada pasada que el Caen consigue traerlo y así realizar su debut en la ligue1, mostrándose como un futbolista ejemplar a pesar de la inexperiencia e inmadurez en la máxima categoría del futbol francés.

Hamouma es un centrocampista ofensivo que destaca sobre todo por su habilidad con el balóin en los pies, es un futbolista que normalmente suele jugar por cualquiera de las dos bandas , aunque normalmente suele actuar la mayoría de las ocasiones por la banda derecha, también lo puede hacer como centrocampista ofensivo en muchas ocasiones, se puede decir que normalmente se desenvuelve desde la medular hacia arriba , aunque donde mejor rinde es en la banda derecha sobre todo , lugar donde el futbolista se desenvuelve de manera eficaz y llamativa en esta posición. De 177 centímetros de altura y 73 kilogramos de peso , diestro,  es un jugador con velocidad e intuición a la hora de atacar, buen asistente en muchas ocasiones, con buen regate y rápido a la hora de marcharse del contrario, siempre generoso en su juego y nada individualista , también me parece un jugador muy inteligente, sabiendo bien lo que tiene que hacer en el terreno de juego con facilidad para ver puerta en el momento de jugar en tareas ofensivas para su equipo. 



Yohan Mollo



Otro jugador fundamental en el juego del cuadro francés , esta temporada ha estado cedido por el Mónaco , conjunto este que ha terminado descendiendo ala ligue 2 del campeonato francés. Ha jugado esta temporada 35 partidos en la ligue 1, marcando 4 goles, convirtiéndose en  un hombre fundamental para los esquemas del técnico Franck Dumas, lo que ha resultado al igual que su compañero Hamouma, fundamental para el cuadro francés.  Mollo es un futbolista formado en la cantera del Mónaco desde los 14 años de edad, firmando su primer contrato profesional en el año 2007 con tan solo 17 años de edad. En la temporada 2008-2009 consigue debutar en el primer equipo del Mónaco , convirtiéndose en un jugador importante para el cuadro de Mónaco, donde se convierte en fundamental gracias a las lesiones de jugadores importantes como Camel Merien o Alejandro Alonso. Muchos lo comparan a Cristiano Ronaldo salvando lógicamente la distancia entre ambos , pero tiene un manejo de balón y una velocidad parecida al jugador portugués del Real Madrid. De momento parece que volverá a Monaco a pesar de que el futbolista se niega a jugar en la segunda división francesa , mientras tanto , la Premier está al acecho de este joven futbolista , equipos como Tottenham o Arsenal se han interesado por él , aunque no se sabe aun donde estará su futuro. También equiipos franceses están interesados en él equipos como el Paris Saint Germain , Lyon o Burdeos se han puesto en contacto con el jugador , aunque de momento parece que no hay nada firmado por ninguna de las partes. Internacional sub 19 con Francia. 

Yohan Mollo, (18 de Julio de 1989 , 21 años, Martiques , Francia), es un centrocampista ofensivo , mas bien extremo derecho, muy eléctrico y explosivo en el juego , realmente espectacular cuando tiene el balón en los pies, destaca por su exquisito trato con el balón y su habilidad. Rápido y explosivo en la mayoría de las ocasiones , siempre sabe que hacer con el balón en los pies , siendo realmente un jugador ejemplar en el terreno de juego. Le gusta jugar al toque y hacer paredes con sus compañeros ,  lo que le hace ser fundamental. Posee buena visión de juego que le hacen ser un jugador seguido por el contrario , siempre muy marcado y perseguido por sus rivales. También posee un buen disparo con su pierna derecha, también encargado de lanzar las faltas de su equipo y los corners en la mayoría de las ocasiones. Muy habilidoso , diestro , siempre intenta el remate en la posición que sea , le encanta trazar diagonales e irse del contrario con su endiablada velocidad. 




Sambou Yabatare




Yabataré es otro hombre fundamental en el equipo a pesar de haber jugado menos partidos de la cuenta. Centrocampista que esta temporada ha conseguido materializar 2 goles en 25 partidos, sin embargo me parece joven y un jugador de futuro , con lo que dándole minutos y confianza puede ser un centrocampista prometedor de aquí a futuras temporadas.Hermano menor del futbolista Moustapha Yatabaré. Nacido en Mali , aunque con nacionalidad francesa, se inició a los 9 años en el futbol jugando para el Alonne , equipo de Beaubais , fichando por el Caen en la temporada  2007- 2008 ,  actuando para el segundo equipo del cuadro francés. 
Sambou Yatabaré , nacido el (2 de Marzo de 1989 , 22 años ,  Beubais ,  Francia ), es un futbolista que se desenvuelve como centrocampista , aunque también puede actuar mas retrasado,. incluso mas adelantado , jugando en muchas ocasiones como centrocampista ofensivo. De 190 centímetros de altura y 82 kilogramos de peso , es un jugador con un fuerte físico ,muy buen recuperador de balones y siempre jugando la pelota con sentido, convirtiéndose en uno de los jugadores fundamentales en el centro del campo del cuadro francés , con buen manejo de balón a pesar de su altura y con muy buen remate de cabeza , poseedor de una espectacular zancada y muy buen disparo con su pierna derecha que le hacen un jugador interesante , de hecho esta temporada ha estado muy bien en el centro del campo del Caen. 





Youssef El Arabi





Sin duda alguna , el jugador mas determinante esta temporada del Caen, futbolista de origen marroquí, siendo el tercer máximo goleador de la ligue 1 jugando como centrocampista ofensivo,  por detrás de jugadores como Moussa Sow del Lille o Kevin Gameiro , estrella del Lorient y recientemente traspasado al París Saint Germain. Esta temporada ha marcado 17 goles en 35 partidos de liga y no es de extrañar el interés de diferentes equipos en hacerse con sus servicios. Se habló hace poco del interés del Real Madrid o Sevilla en su contratación , aunque de momento son solo rumores que quizás se concreten o avancen en las próximas fechas veraniegas. Criado en el seno de una familia marroquí , concretamente en un suburbio de Caen, aunque tuvo varios altercados en su carrera profesional como futbolista, teniendo en su época al igual que sus hermanos problemas con la justicia en muchísimas ocasiones, por lo que el entorno familiar era uno de los handicap para el futbolista en el apartado profesional y en su carrera. 
Yousseff El Arabi,( 3 de Febrero de 1987 , 24 años, Caen , Francia ), es un centrocampista ofensivo que destaca por su  habilidad y por su manejo de balón , técnicamente muy bueno , ambidiestro ya que conduce el balón con ambas piernas , siendo un jugador técnicamente también muy bien dotado. A veces peca de individualista y falla pases en momentos claves, le falta leer bien el partido en muchísimas ocasiones, pero con gran facilidad a la hora de ver puerta , con un gran repertorio a la hora de driblar al portero en busca del gol y finalizar la jugada.  De 180 centímetros de altura y 75 kilogramos de peso, también se muestra como un jugador valiente, nunca se esconde y siempre da la cara por el juego ,pidiendo en muchísimas ocasiones el balón en busca de realizar la jugada correspondiente.