martes, 12 de febrero de 2013

Copa Libertadores Sub 20 2012 Perú




Guardametas  :


Rubén Darío Silva (Defensor Sporting ) : Buen guardameta, aunque algo despistado en algunas ocasiones en los encuentros disputados. Realmente no me terminó de convencer este guardameta aunque tiene buenas cualidades ya que es un portero realmente interesante. Bien de reflejos y bastante ágil en el uno contra uno.

Gaspar Servio ( River Plate ) : De lo mejorcito del Torneo, guardameta con muy buena planta ( 1.87) , con facilidad para bloquear siempre cualquier el balón aéreo y muy seguro durante todo el Torneo. Con dotes de mando, es un portero con un carácter fuerte a pesar de su edad ya que normalmente tiende a ordenar a la defensa y a estar muy concentrado durante todo el encuentro. Muy bueno en el uno contra uno y aguanta bastante bien al contrario a la hora de salir de puerta ya que tiene bastante aguante en este aspecto. Proyecto de guardameta grande de aquí a unos años. 

Cristian Guerra ( Unión Española ) : Guardameta también de buena planta ( 1.86 ). Posee también grandes recursos ya que a pesar de que por bajo sufre más de lo previsto, por alto es prácticamente inexpugnable ya que casi siempre se muestra como un portero muy seguro y decidido en la mayoría de las ocasiones donde muestra grandes reflejos en cuanto a disparos frontales y facilidad a la hora de bloquear el esférico. Le gusta jugarla al pie y pocas veces mete el voleón hacia adelante, tan sólo en ocasiones de plena necesidad. Es un portero que siempre se muestra a sus compañeros. Muy valiente en cualquier salida a la hora de recoger el esférico, siempre se muestra muy concentrado durante los 90 minutos de juego. También de lo mejorcito en cuanto a porteros en el Torneo. 

Matheus Vittodo de Oliveira ( Corinthians ) : Guardameta de una gran envrergadura, quizás se puede decir que ha sido el portero más alto de casi todo el Torneo. Muy flexible, es un portero que destaca bastante en sus estiradas. Guardameta sobrio y al cual le gusta adornarse en la mayoría de las ocasiones. Siempre muy seguro aunque en algún momento puntual algo despistado, sin embargo me parece un portero con futuro, con mucho margen de mejora y con capacidad para evolucionar de una manera espectacular. Promete bastante. 

Leonardo Machado ( Cerro Porteño ) : Portero de buenos reflejos a pesar de no ser demasiado alto. Le gusta jugar algo adelantado del marco en la mayoría de las ocasiones ya que casi siempre se le puede ver ordenando la defensa, algo que llama también bastante la atención del guardameta. Por bajo se convierte en un guardameta muy seguro aunque en ocasiones siempre tiende a salir del marco de manera alocado en algunos momentos. Por lo demás, es un guardameta con mucho margen de mejora pero que como la mayoría de los componentes del Torneo apunta bastante con un buen futuro.

Jordan Da Silva ( América MG ) : Portero que lo que más me ha llamado la atención de él es su capacidad de reflejos y su buena colocación en la mayoría de las ocasiones, siendo un portero muy seguro. Rápido en la estirada, le gusta adornarse y mostrarse tal como es en la mayoría de las ocasiones ya que muchas veces tiende a salir del marco de manera precipitada, por lo demás muy bien en todo lo demás

Patricio Álvarez ( Universitario de Lima ) . Portero que realmente me ha dejado alguna duda que otra ya que casi siempre se le ha visto algo descentrado en muchos momentos. Posee buena colocación a pesar de todo y casi siempre se muestra concentrado aunque con errores puntuales que en algún momento le cuestan disgustos a su propio equipo.

Ángel Azurín ( Alianza de Lima ) : Guardameta con buena planta, bloca perfectamente el esférico en la mayoría de las ocasiones y casi siempre se le puede ver atento al movimientos de sus compañeros ya que se le ve muy seguro y en todo momento se da confianza a sus compañeros en la zaga por lo que se puede decir que realmente es un guardameta que muestra seguridad y confianza a todos sus compañeros.

Luís Daniel Lugo ( Real Sppor Club ) : Promete mucho este cancerbero ya que si por algo llama la atención es por sus reflejos y la seguridad que transmite. Bueno en el juego aéreo, es un guardameta con dotes de mando y muestra una madurez asombrosa para la edad que tiene. Realmente podemos decir de él que es un portero que seguramente de aquí a un corto espacio de tiempo lo veamos jugando en un equipo grande e importante en próximas temporadas.

Luis Pineda ( América) : Es de esos porteros fríos pero que generalmente hacen bien todo lo que saben sin más. Siempre concentrado, es un guardameta muy tranquilo y pausado en el juego, algo importante en muchos aspectos en cualquier equipo ya que en todo momento se muestra participativo y cauteloso ante cualquier jugada. Le falta mejorar en bloquear el esférico en la mayoría de las veces. Eso sí, posee un potente saque de puerta y con el juego de pies es bastante bueno por lo que podemos decir que es un portero que gusta ya que transmite seguridad y confianza.

Johan Padilla ( Independiente ) : Para muchos uno de los mejores porteros del Torneo, Le falta  mejorar el juego de pies y en ocasiones es un guardameta que le cuesta despejar los rechaces en condiciones ya que normalmente  suele dejar la pelota muerta en el área a la hora de repeler un rechace, por lo demás es un guardameta con grandes reflejos y facilidad para transmitir serenidad y confianza a su equipo.

Luís Cárdenas ( Blooming ) : Seguro y eficaz, es un guardameta con facilidad a la hora de bloquear cualquier peligro. Muy bueno a la hora de parar algún penalties, siempre se muestra muy participativo en el juego con capacidad para poder detener cualquier jugada de peligro ya que es un guardameta muy solvente y seguro en las jugadas a balón parado y en el juego aéreo donde se muestra realmente muy seguro y concentrado.

Ramiro Martínez ( Boca Juniors ) : Buen guardameta, seguramente otro de los mejores guardametas del Torneo, Rápido en sus acciones, siempre se muestra seguro y casi nunca se le ve despistado, posee muy buen juego de pies aunque le falta mejorar a la hora de despejar la pelota del área.

Andy Vidal ( Sporting de Cristal ) . Participativo, es de esos porteros que no destacan en nada en concreto ni son espectacular pero muy sobrios y con personalidad en el campo. Seguramente de aquí a poco tiempo esté jugando en algún equipo importante. Apunta bastatnes este joven portero.

José Luís Chunga ( Junior de Barranquilla ) : Guardameta realmente interesante. Le gusta jugar con espacios siempre algo adelantado aunque es un portero llamativo a pesar de no ser demasiado alto. Le gusta jugar algo adelantado del área aunque casi siempre se le puede ver muy tranquilo y pausado en su juego.

Javier González ( Atlético de Madrid ) : Guardameta seguro. Le falta por mejorar algunos aspectos como puede ser el juego en el balón raso y algunos aspectos del juego. Por lo demás un guardameta seguro con facilidad de mando a sus compañeros de la zaga y con mucha personalidad en el terreno de juego. Muy bueno en cuanto a rapidez de reflejos y facilidad a la hora de resarcirse de cualquier acción. 

Defensas : 

Pedro Costa Dachaga ( Defensor Sporting ) : Lateral izquierdo de largo recorrido, ya que puede actuar tanto de volante como de lateral aunque en el Torneo ha actuado como lateral izquierdo, Rápido y resolutivo, es un jugador realmente muy interesante, con facilidad para recorrer la banda y sin poner en aprietos a la zaga en cualquier despiste. Muy voluntarioso en su juego por la banda. 

Martin Varini ( Defensor Sporting ) : Central alto de buena corpulencia física, ( 1,88 ) , muy bueno atrás y  muy seguro en el juego. Va fenomenal en el remate de cabeza y es un futbolista rápido a pesar de su altura. Me ha gustado bastante en el Torneo y parece que puede tener un gran futuro por delante. 

Matías Malvino ( Defensor Sporting ) : Compañero en la zaga de Varini, es un futbolista de la misma corpulencia física que su compañero de equipo. Siempre enérgico y voluntarioso, forman un tándem realmente interesante en el que se puede decir que también va de manera fenomenal en el juego aéreo. 

Juan Martín Fernández ( Defensor Sporting ) : Volante izquierdo que también puede actuar de lateral dada su velocidad en el juego. Jugador de baja estatura y con capacidad para regatear, maneja fenomenálmente las dos piernas y es un futbolista muy resolutivo para su equipo.

Emilio Zeballos ( Defensor Sporting) : Zeballos es otro futbolista que también puede actuar por la banda aunque aunque bastante más alto que Fernández. Le gusta actuar por banda derecha ya que puede actuar tanto de lateral como de carrilero ya que posee velocidad por lo que realmente también se puede considerar un futbolista defensivo. También buen asistente en algunas ocasiones, es un jugador que suele llegar hasta la línea de fondo en ocasiones para centrar y buscar al compañero mejor desmarcado. 

Sebastián Silguero ( River Plate ) : Futbolista realmente llamativo. Silguero es un central contundente aunque eso sí, es un futbolista muy elegante en su juego. Un jugador importante para el campeón de este año en el Torneo aunque realmente aún le queda mucho por aprender ya que aún le falta experiencia y madurez en la alta competición. Realmente uno de esos jugadores que no deja indiferente a nadie ya que normalmente es un futbolista limpio en su juego a pesar de actuar como central en la mayoría de las ocasiones. 

Federico José Vega ( River Plate ) : Compañero de Silguero en el equipo, Vega es un futbolista que puede actuar por cualquier zona de la zaga aunque normalmente suele actuar como central y como lateral ya que es un futbolista bastante rápido y no muy alto, por lo que en la posición de lateral es donde suele rendir mejor este futbolista. Uno de los futbolistas con mayor futuro también de la generación argentina, ya que ha sido también primordial su concurso en el equipo en esta competición.

Eder Fabián Álvarez ( River Plate ) : Álvarez es otro de esos futbolistas llamativos e interesantes del equipo argentino  a pesar de haber jugado tan sólo los últimos 3 partidos del campeonato. Colombiano, es un futbolista que se desempeña como lateral izquierdo en la zaga y se puede decir que ha sido uno de los futbolistas más importantes del cuadro argentino en la actualidad y en el Torneo. En ocasiones y a lo largo de su carrera deportiva el propio Álvarez también actuaba como volante por la izquierda y como central, dada su velocidad aunque y por su buen remate de cabeza que en ocasiones ponía en aprietos la meta contraria.  debido a su potente ya que en ocasiones subía al área para poder rematar cualquier jugada a favor de su equipo. 

Diego Martínez ( River Plate ) : Lateral derecho rápido y resolutivo. En anteriores temporadas se le ha podido ver jugando como volante ya que es un jugador con unas virtudes realmente magníficas para jugar en esa posición aunque posteriormente siempre actuó como lateral ya que se ha terminado adaptando por la circunstancias de su equipo en muchos momentos. 

Esteban Spíndola ( River Plate ) : Central no muy alto pero agresivo en su juego y en la marca donde en ocasiones se muestra como un auténtico cerrojo atrás. Jugador con potencia y fuerza física, ha actuado en casi todos los partidos del Torneo, aunque siempre muy parcitipativo y eficaz en su juego.

Matías Navarrete ( Unión Española ) : Central con muy buena planta. Es un futbolista alto, con gran poder de intimidación ante el rival. No muy alto. ( 1,77 ) , es un jugador con capacidad y rapidez en sus jugadas por lo que raramente se le ve despistado en alguna ocasión del juego. Jugador importante para su equipo en este Torneo.

Andrés Flores ( Unión Española ) : Jugador que actúa como lateral derecho, es un futbolista muy seguro y resolutivo. Siempre defensivo, es un jugador que no se prodiga demasiado a la hora de subir la banda por lo que se pude decir que realmente siempre cubre su espacio de juego de una manera ejemplar. Para muchos es uno de esos jugadores importantes en tareas defensivas.

Mario Larenas ( Unión Española ) . Lateral izquierdo muy ofensivo que es capaz de subir la banda. Quizás algo discreto en el Torneo, es un futbolista con mucha velocidad y capacidad de juego realmente alta,ya que también se convierte en asistente en la mayoría de las ocasiones. 

Cristóbal Jiménez ( Unión Española ) : Jiménez es otro de los futbolistas importantes del combinado chileno ya que es capaz de actuar como lateral derecho en ocasiones alternando el puesto con Andrés Flores en algunos encuentros aunque en este Torneo se le ha podido ver en ocasiones algo más adelantado, siendo algo que siempre viene bien a su entrenador ya que es un futbolista muy polivalente en su juego. 

Fernando Cornejo ( Unión Española ) : Central del equipo y uno de los pilares del cuadro chileno en el Torneo. Jugador no muy alto, pero suple esa carencia en la zaga gracias a su rapidez y a su buen trabajo colectivo en la mayoría de las ocasiones. Siempre se le puede ver atento al juego y rara vez se le ve despistado en el terreno de juego por lo que se puede decir que realmetne es otro de los futbolistas importantes del equipo.

Felipe Baptista Dos Santos ( Corinthians ) : Central de buenas condiciones físicas aunque también puede actuar mas adelantado como centrocampista por delante de la defensa ya que tiene buenas cualidades. Jugador con gran resistencia física y buena visión de juego que le hacen ser un jugador realmente llamativo en su juego. Casi siempre se le puede ver atento a la jugada y rara vez se le coge despistado por lo que se puede decir que realmente es un jugador con grandes facultades ya que también posee muy buena zancada a pesar de no ser un futbolista demasiado alto.

Marcelo Rodinei de Almeida ( Corinthians ) : Lateral derecho con capacidad de recorrido. Es un jugador rápido, con buen cambio de ritmo y con facilidad para chutar con las dos piernas. Ha jugado en los dos primeros partidos pero luego empezó poco a poco a diluirse para dejar paso a su compañero en la zaga Cris Silva, con lo que prácticamente en los últimos partidos no ha jugado. Un jugador completo pero algo irregular en muchos momentos del juego. 

Cris Silva ( Corinthians ) : Al revés que su compañero, es un futbolista que con el paso de los partidos y debido a la irregularidad de Marcelo poco a poco fue entrando en el once inicial del cuadro brasileño. Jugador de garra y lucha, capaz de llevarse corriendo casi todo el partido por lo que se puede decir que gracias a eso consiguió ganarse en los últimos encuentros la titularidad en el equipo. 

Cleber Almeida ( Corinthians ) : Jugador realmente que siempre que ha salido ha demostrado buenas cosas en el equipo. Tan sólo ha jugado los 3 últimos encuentros, Jugador elegante y enérgico, voluntarioso en el juego y siempre muy eficaz a la hora de cortar el esférico la mayoría de las ocasiones. Sin duda un futbolista con capacidad de maniobra y muy inteligente en su juego.

Igor Da Silva ( Corinthians ) : Jugador importante ya que puede actuar como lateral izquierdo. Alto de 187 cms, es un jugador rápido a pesar de su altura, siendo titular en todos los encuentros disputados por su equipo durante todo el Torneo. Casi siempre le gusta actuar como jugador defensivo, por lo que se prodiga poco en el ataque del equipo brasileño. 

Denner Barbosa ( Corinthians ) : Futbolista que a pesar de ser lateral ha venido actuando como volante izquierdo, Jugador disciplinado y con capacidad de pase ya que puede jugar por cualquier zona del banda izquierda ya que es un futbolista zurdo. Se intercambiaba junto a Igor Da Silva en ocasiones su posición con el lateral izquierdo de su equipo.

Iván Paniagua ( Cerro Porteño ) : Jugador interesante a pesar de que su selección realmente posee grandes lagunas defensivas. Lateral derecho que ha actuado en todos los partidos de su equipo. Es un futbolista realmente importante, muy seguro atrás, puede jugar tanto defensivamente como ofensivamente y es un jugador dotado técnicamente para salir jugando desde atrás.

Claudio Estigarribia ( Cerro Porteño ) :Central con buena planta, es un futbolista con capacidad para cortar y para destruir juego ya que es un futbolitsa con buena resistencia física. Siempre se le puede ver jugando algo alejado del portero, ya que en ocasiones le gusta actuar como líbero, aunque realmente es un central con buenas condiciones.

Danilo Ortiz ( Cerro Porteño ) : Central que juega en el centro de la zaga junto a su compatriota Estigarribia. Jugador interesante ya que puede actuar también como lateral aunque donde  mejor se desenvuelve es como central en el centro de la zaga, lugar donde actúa a la perfección. En ocasiones se le ve algo precipitado pero es un futbolista realmente interesante.

Jorge Valbuena ( Cerro Porteño ) : Lateral izquierdo que ha actuado en los últimos encuentros del campeonato. Jugador que realmetne destaca gracias a su buen golpeo de balón y a su facilidad para poder adentrarse en el área.

Teodoro Paredes ( Cerro Porteño ) : Central que también puede actuar como lateral aunque como central es como mejor se desenvuelve. Con buena visión de juego y buen pase en diagonal.

Bruno de Araujo ( América ) : Lateral derecho de baja estatura, con buena zancada y rapidez por la banda, es un jugador que le gusta llegar a la línea de fondo para centrar. Incansable durante los 90 minutos de juego, es un jugador que siempre intenta ayudar a su equipo, jugador de conjunto al que casi nunca se le suele ver nervioso en alguna jugada. 

Carlos Laurindo ( América ) : Lateral izquierdo del cuadro brasileño, es un futbolista rápido, no suele prodigarse demasiado por su banda aunque es un jugador muy a tener en cuenta para el futuro del equipo. Jugó todos los encuentros salvo el primer partido del Torneo.

Anderson Santos ( América ) : Central de grandes condiciones físicas ya que es un futbolitsa alto, ( 1,89), por lo que se puede decir que para muchos es uno de los bastiones en la línea de atrás del equipo brasileño. Concentrado y atento en el juego, es un jugador muy resolutivo y con capacidad de mejora.

Marquinhos Breguez ( América ) : Central, compañero de Anderson en la zaga del equipo, a veces algo despistado, es un jugador con buenas condiciones técnicas aunque algo irregular en muchos momentos del juego, por lo que se puede decir que es un jugador importante en el equipo.

Pedro Diez ( Universitario de Lima ) : Central con buenas dotes físicas ya que es un jugador muy alto. ( 1,86 ), es un jugador con buen remate de cabeza y facilidad en el juego aéreo.

Carlos Patrón ( Universitario de Lima ) : Central muy alto, ( 1,91 ). Expeditivo atrás, es un jugador que realmente va bien de cabeza, muy rápido a pesar de su altura, es un jugador que merece la pena verle jugar ya que a todo esto podemos decir que es un jugador con buenas condiciones técnicas. Realmente es uno de esos futbolistas que merecen la pena seguir ya que reúne cantidad de cualidades por lo que para muchos es uno de los jugadores importantes de este equipo. Bien por arriba, es un jugador muy peligroso a la hora de buscar el remate de cabeza por lo que se puede decir que es un futbolista bastante importante en el juego aéreo. 

Franco Otarola ( Universitario de Lima ) : Otro central con buenas perspectivas. Futbolista importante en el cuadro peruano, es un jugador que realmente va bien al corte y tiene fuerza a la hora de robar el esférico. Alto ( 1,86 ), es un futbolista con muy buena zancada y muy buen desplazamiento en largo de balón. Posee buena técnica a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. 

Carlos García ( Alianza de Lima ) : Central con buena presencia. Muy pegajoso en el marcaje, es un futbolista realmente muy interesante para su equipo ya que en cantidad de ocasiones siempre se muestra muy concentrado y participativo en el juego. Posee buen remate de cabeza a pesar de que realmente es un futbolista demasiado alto. Ha jugado todos los partidos del Torneo menos un encuentro, algo a tener en cuenta para su equipo.

Roberto Koichi Aparicio ( Alianza de Lima ) ; Central compañero en la zaga de Carlos García. Jugador importante y fundamental en el cuadro peruano, Buena presencia física, ( 1,85 ), futbolista aunque le falta algo de regularidad en la mayoría de las ocasiones.

Rodrigo Cuba ( Alianza de Lima ) ; Lateral derecho con largo recorrido. Le gusta subir la banda con asiduidad ya que es un futbolista que realmente llama la atención en cuanto a efectividad a la hora de centrar y llegar hasta la línea de fondo.

Andrés Hernández  ( Real Esppor Club ) : Volante defensivo que puede actuar tanto de lateral como de central. Futbolista fuerte físicamente con potencia en la arrancada ya que es un jugador muy dinámico en su juego y muy voluntarioso las veces que se le ha podido ver jugar. 

Michael Erickson González ( Real Esppor Club ) : Lateral izquierdo del  equipo. Bajito y escurridizo ( 1.69 ), es un futbolista muy rápido ya que le gusta subir asiduamente la banda en cuanto tiene la más mínima ocasión. Jugador muy bueno a la hora de cortar el balón, se le puede ver incansable por banda donde apenas se le ve desgastado en casi ningún momento del juego. 

Víctor Hugo García ( Real Esppor Club ) : Lateral derecho del equipo. Físicamente fuerte a pesar de no ser demasiado alto, es un futbolista muy bueno a la hora de defender su zona. Siempre se le puede ver concentrado por lo que casi nunca se le ve despistado a la hora de hacer algún marcaje o alguna jugada que ponga en aprietos a su propio equipo. Realmente llama la atención la facilidad que tiene para robar el esférico.

Michel Ursini ( Real Esppor Club ) : Central, jugador que ha jugado los dos últimos encuentros, es un futbolista con buena presencia a pesar de no haber jugados los partidos iniciales del Torneo, posee buena zancada y es un jugador muy válido a la hora de sacar el balón desde atrás.

Daniel Acosta ( América ) : Lateral derecho con buena zancada y poderío a la hora de subir la banda. A veces descuida su parcela, por lo que en ocasiones tiende a dejar vendida la defensa ya que es un lateral derecho ofensivo.

Irving García ( América ) : Central con buenas condiciones. Ha jugado los tres encuentros disputados por su selección. Alto, con buena planta, con dotes de mando y personalidad en el terreno de juego, siempre se le ve concentrado en el juego, sin duda otro jugador a seguir en el Torneo y en su futuro equipo. 

Jorge Reyes ( América ) : Central que también puede actuar como lateral en ocasiones. Se adapta mejor al lateral ya que es un jugador no demasiado alto por lo que en ocasiones casi siempre suele hacerlo mejor como lateral que como central.

Mario Pineida ( Independiente ) : Lateral derecho del equipo que tan sólo jugó los dos primeros partidos del campeonato. Rápido, con vocación ofensiva, futbolista que realmente destaca por su potencia y velocidad aunque muy despistado en ocasiones, motivo por el que el técnico probablemente dejó de contar con él. 

Andi Caicedo ( Independiente ) : Central, es un jugador bueno en el corte, no se complica casi nunca y siempre está muy concentrado en el terreno de juego. Llama la atención la visión de juego que tiene ya que es un jugador inteligente en el terreno de juego.

Darío Cedeño ( Independiente ) : Lateral izquierdo del equipo. Futbolista defensivo, no se le suele ver casi nunca atacar por su banda, ya que prefiere quedarse en la zona de atrás defendiendo su parcela. Buen jugador de conjunto que no duda en ayudar a sus compañeros de forma continuada. 

Manuel Robles ( Blooming ) : Central con buena presencia física. Buen remate de cabeza y un futbolista con facilidad para sacar la pelota jugada desde atrás.

Jose Manuel Segredo ( Blooming ) : Central, compañero de Robles en la zaga del equipo boliviano. Muy rápido en el juego, es un futbolista que no duda en ir al corte en cuanto tiene la mas mínima ocasión. Con mucha presencia, es un jugador resolutivo y eficaz. 

Amílcar Sánchez ( Blooming ) : Lateral derecho con buen recorrido por la banda derecha. Jugador incansable que también defiende bien su parcela ya que casi siempre se le ve instintivo y veloz por su zona.

Luís Hurtado ( Blooming ) : Lateral izquierdo de su equipo, Es un futbolista con personalidad, con capacidad para cubrir su zona de una manera notable. 

Fernando Evangelista ( Boca Juniors ) : Lateral izquierdo de su equipo. Ha jugado todos los partidos disputados por su equipo. Jugador rápido y muy bueno en el marcaje. Siempre le gusta jugar como lateral aunque en ocasiones también puede hacerlo como central en muchas ocasiones.

Leandro Marín (Boca Juniors ) :  Lateral derecho. Jugador consistente y con buena resistencia física. Le gusta jugarla al pie, ya que no es un futbolista que se dedique a dar pelotazos. Siempre le gusta  jugar con tranquilidad y muy pausado en su juego, por lo que siempre lo podemos ver muy tranquilo y sereno en el juego.

Cristian Stele ( Boca Juniors ) : Central con buena planta. Tiene buena resistencia física y en ocasiones siempre se le ve muy pausado, siempre haciendo lo que sabe sin poner en aprietos a su defensa. Casi nunca se le ve nervioso y es un jugador con facilidad para poder sacar la pelota jugada desde atrás.

Ricardo Portocarrero ( Sporting Cristal ) : Lateral derecho con buena planta. Siempre sube por su banda de forma continuada. Jugó los dos primeros partidos del Campeonato aunque le cuesta defender su zona en ocasiones.

Alexis Cossio ( Sporting de Cristal ) : Lateral izquierdo que suele subir alguna vez que otra su banda. Le gusta jugarla al pie, es un futbolista que maneja las dos piernas de manera perfecta y casi siempre suele chutar a portería desde cualquier posición en cuanto tiene la mas mínima ocasión. Jugador de equipo y que realmente me ha dejado buenas vibraciones en este Torneo ya que siempre se le ve muy participativo y voluntarioso en el juego.

Giancarlo Peña ( Sporting de Cristal ) : Central, algo despistado en ocasiones, siempre se le puede ver en su zona aunque le falta algo de dureza en momentos puntuales de los partidos. En ocasiones tiende a irse al lateral, dependiendo de las circunstancias aunque suele actuar como central en la mayoría de las ocasiones.

Martín Carpio ( Sporting de Cristal ) : Jugador que actúa como central. 1.87 de altura, perfecto en el juego aéreo y participativo en el juego. Quizás en momentos le falta algo de intensidad en el juego aunque casi siempre se le ve muy participativo y eficaz ya que siempre es un jugador muy concentrado y experimentado en el juego.

Deyair Reyes ( Sporting de Cristal ) : Lateral derecho que también puede actuar como volante en la mayoría de la ocasiones ya que es un jugador muy rápido, por lo que se puede decir que es un futbolista muy resolutivo y con capacidad para adentrarse por la banda. Fundamental en el juego ofensivo de su equipo, siempre intenta hacer la jugada individual aunque en ocasiones suele ser un futbolista demasiado egoísta en el juego ya que raras veces pasa el esférico. Le falta ser mas generoso en muchos momentos del juego.

Ronald Herrera ( Junior de Barranquilla ) : Lateral derecho con velocidad por su banda. Ha jugado todos los encuentros del Torneo ya que es un jugador muy ofensivo. Le gusta irse al ataque aunque en ocasiones descuida su parcela de una manera acentuada aunque me parece un futbolista muy polivalente ya que puede actuar en diferentes posiciones del terreno de juego. 

Jesús Plata  ( Junior de Barranquilla ) : Lateral derecho que en el Torneo ha venido actuando como lateral izquierdo ya que Ronald Herrera ha sido el encargado de jugar en esa posición durante casi todo el Torneo. Jugador rápido, hábil y resolutivo que en la mayoría de las ocasiones siempre intenta subir la banda de una manera rápida. Casi siempre es un futbolista con dotes de mando, con personalidad en el campo y un jugador que realmente merece la pena ver en acción ya que casi siempre se le ve muy concentrado en el juego, por lo que raras veces se le ve despistado.


Otros : 


Abdelkaker Oueslati ( Atlético de Madrid ) : Lateral derecho con buena planta el tunecino. Ha jugado todos los encuentros del Torneo, por lo que es un futbolista realmente llamativo. Le  gusta subir la banda con asiduidad y casi siempre se le ve con capacidad para defender su zona. Un jugador importante de conjunto y un futbolista que seguramente pueda ser fundamental de aquí a un corto espacio de tiempo en un equipo importante. En el Torneo ha sido capaz de lograr 2 goles jugando como lateral, algo realmente que llama la atención y sobre todo a su técnico ya que es un lateral muy ofensivo en su juego. José Manuel Rodríguez ( Atlético de Madrid ) : Jugador que viene actuando como central ya que posee muy buenas condicione físicas. Sin duda un futbolista que seguramente de aquí a un corto espacio se le queden muy corta las categorías inferiores ya que lleva una progresión espectacular en los últimos tiempos. Con altura, es un futbolista de 1,87 que realmente va también de manera fenomenal en el juego aéreo y casi siempre podemos verlo concentrado y metido en el partido. Ivo Rafael Carosini ( Atlético de Madrid ) : Lateral izquierdo con buena planta. Le falta en ocasiones ser más regular ya que a veces deja descuidada su zona, en ocasiones casi siempre sube hacia arriba y descuida un poco su parcela aunque a pesar de eso, seguramente sea un jugador importante de aquí a un corto espacio de tiempo. Gregorio Sierra ( Atlético de Madrid ) : Central también alto y compañero de Rodríguez en el centro de la zaga. Jugador fundamental e importante en el equipo español ya que siempre se le ve participativo y fundamental en el juego aéreo. Alberto Villapalos ( Atlético de Madrid ) : Central de 190 de estatura, en ocasiones tiende a jugar como lateral izquierdo ya que es un futbolista adaptable a cualquier zona de la defensa aunque su puesto natural y donde se desenvuelve mejor es como central en la zaga. 


Centrocampista/Mediapunta/Delantero : 

Diego Laxalt ( Defensor Sporting ) : Volante izquierdo de lo mejorcito del Campeonato. Realmente me ha gustado el Torneo que el joven jugador se ha marcado. Es un futbolista resolutivo, descarado al marco contrario y con facilidad para irse del contrario. Sin duda un jugador a seguir y que seguramente de aquí a pocas temporadas sea un futbolista importante en su equipo aunque en esta ocasión ha jugado todos los partidos menos el tercero, Jugador importante el cual se marcó un buen partido en semifinales.

Giorgian de Arrascaeta ( Defensor Sporting ) : Volante ofensivo, jugador con velocidad y con poder ofensivo, le gusta encarar al contrario y es capaz de manejar las dos piernas de una manera realmente pasmosa. 

Bruno Foliados ( Defensor Sporting ): Volante izquierdo que también puede actuar como delantero centro siendo un futbolista realmente muy polivalente para su equipo. Es de esos jugadores que realmente llaman la atención y el cual ha sido un jugador importante y determinante para su equipo a lo largo del campeonato. 

Augusto Solari ( River Plate ) : Volante izquierdo de una notable capacidad técnica a pesar de ser diestro ya que es un jugador que al parecer se desenvuelve mucho mejor en la banda a pierna cambiada, es uno de esos jugadores  que ha destacado en este Torneo realmente me ha gustado su buen hacer en el terreno de juego. Autor de 1 gol en el Torneo, es un jugador que tiene buenas virtudes físicas y que se desenvuelve bien en el uno contra uno. Primo de Santiago Solari, Esteban Solari y Davis Solari y nieto de ex futbolistas. Tiene buen golpeo de balón con ambas piernas. Al principio de su carrera solía jugar como enganche aunque con el tiempo fue jugando como volante por la derecha y más tarde pasó a desenvolverse por la banda izquierda del terreno de juego. Autor del gol de la victoria frente a Defensor Sporting gracias a un magnífico remate a portería que realmente le dio la victoria al cuadro argentino y el cual defendieron con uñas y dientes durante todo el encuentro. 

Facundo Quignon ( River Plate ) . Otro futbolista importante en las filas de River Plate. Muy Mediocentro de buen físico, en ocasiones ha sido comparado con Fernando Redondo por su manera de desempeñarse en el terreno de juego. Es un futbolista que le gusta tocarla en corto  y pasar, digamos el típico 5 del fútbol argentino,  nunca se complica, ya que casi siempre hace bien lo que sabe hacer. También adaptable a jugar en los costados, es un futbolista muy polivalente que se adapta a cualquier zona de la medular del centro del campo de su equipo. También posee buena visión de juego y realmente es un jugador que en la mayoría de las ocasiones se desenvuelve de manera fenomenal en el campo. 

Ezequiel Aguirre ( River Plate ) . Delantero centro que realmente se puede decir que es el suplente normalmente de Luis Vila, el delantero titular del equipo de River Plate. Cierto es que entró como suplente en el equipo en la final frente a Barranquilla. Es un delantero bajito, rápido, tan solo 1,60 que hacen de él un jugador peligroso. 

Luis Vila ( River Plate ) : Delantero titular del cuadro argentino. Un futbolista rápido con facilidad para ver puerta y con muy buen olfato de gol. En ocasiones falla goles claros aunque es un jugador de esos que realmente gusta tener en el terreno de juego ya que en cualquier momento es capaz de conseguir el gol por lo que es un jugador interesante a seguir para el futuro del fútbol argentino. 

Daniel Denot ( River Plate ) : Volante que también puede actuar en ocasiones como punta. Marcó un tanto en la final y es un futbolista  que realmente también fue importante para el combinado argentino. 

Claudio Kranevitter ( River Plate ) : Jugador que se desenvuelve como volante aunque también puede actuar como volante por la banda izquierda ya que es un futbolista muy rápido y resolutivo, ya que es el lugar donde mejor se desenvuelve. Jugador con gran definición de cara a puerta, técnicamente perfecto ya que es capaz de regatear como quiere, algo fundamental para el joven jugador, por lo que es un futbolista el cual merece la pena hablar de él. Puede ser uno de los jugadores importantes de aquí a un corto espacio de tiempo. 


Otros Destacados en el Torneo - Centrocampistas/Mediapunta/Delantero :

Juan Cazares( River Plate ) : Que decir de este futbolista, ya que tanto para mí como para todos la auténtica sensación del Torneo. Autor de 4 goles en el Torneo, es un jugador que se desenvuelve como volante por cualquiera de las dos bandas con mucha maniobra y facilidad para crear, por lo que se puede decir que es un futbolista muy completo en el terreno de juego. En la final frente a Junior de Barranquilla fue de esos futbolistas determinantes en la victoria del cuadro argentino por 5 goles a 0 marcando el propio Cazares dos goles en esa final y finalizando el Torneo con 4 goles a favor. Es un futbolista muy rápido, con un gran control de balón, tiene cantidad de recursos que le hacen ser un jugador diferente al resto de sus compañeros, con muy buena pegada desde lejos y con bastante acierto de cara a portería a la hora de lanzar alguna falta o algún tiro libre para su equipo. Es el primer ecuatoriano en jugar con la camiseta rojiblanca de River, sin duda un jugador a seguir de primera línea. Bajito y escurridizo, 1.69, es de esos jugadores que se dejan ver en el terreno de juego. También puede actuar como segundo delantero incluso como comenté anteriormente por cualquiera de las dos bandas.

http://www.youtube.com/watch?v=Jsp3vsc4rYY


Rodrigo Gattas ( Unión Española ) : El máximo goleador del Torneo con 5 goles, todo un cazagoles para su selección ya que es un futbolista muy resolutivo en la zona de ataque de hecho con 5 goles se ha convertido en el máximo  goleador de todo el Campeonato. Delantero que destaca por su gran visión de juego, es un futbolista que a pesar de jugar como delantero centro siempre es bastante hábil en el juego y con muy buen juego aéreo a pesar de no ser un futbolista demasiado alto. Varios equipos europeos se han interesado por la situación de este joven jugador que destaca fundamentalmente por su facilidad para ver el gol. Posee buena técnica y es un jugador muy rápido a la hora de armar la pierna y chutar a portería. Seguramente de aquí a poco tiempo acabe haciendo las maletas rumbo a Europa. 

http://www.youtube.com/watch?v=9Mt_puZSkLs

Ramses Bustos ( Unión Española ) : Sin duda otra de las grandes revoluciones de la Copa Libertadores de la temporada pasada. Con 4 goles en el Torneo, se ha convertido en otro de los grandes tapados del Torneo y en uno de los jugadores a seguir del conjunto sudamericano. Es un delantero muy rápido, atacante con dribling y con facilidad para ver puerta ya que realmente necesita muy pocas ocasiones para hacer gol, algo importante en el equipo chileno, siendo uno de los jugadores importantes y una de las armas esenciales de su técnico José Luís Sierra de cara a próximos acontecimientos.

http://www.youtube.com/watch?v=Diai82p6jJU



Gabriel Guerra ( Boca Juniors ) : Otro de los jugadores interesantes en este Torneo, Guerra es un segundo delantero muy móvil y ágil que es capaz de definir bastante rápido, muy inteligente en su juego y con capacidad de sacrificio. Juega como mediapunta, quizás algo más atrasado no llegar a ser delantero centro ya que es un futbolista que destaca más en esa posición que jugando como delantero centro y referencia de su equipo. 


http://www.youtube.com/watch?v=NaFLhqoAst4


Martín Zuñiga ( América ) : Otro de los jugadores fundamentales y que darán que hablar de aquí a muy poco tiempo en el panorama internacional. Delantero centro mexicano con muy buena planta. Un jugador muy interesante de equipo que seguramente de aquí a poco tiempo salga rumbo con destino a Europa. Posee muy buen remate de cabeza y es un jugador espectacular en el juego aéreo ya que es la faceta donde mejor se desenvuelve este fornido atacante. Seguramente para muchos, otro de los jugadores destacados del cuadro mexicano, ya que la hornada de futbolistas que viene saliendo de la cantera mexicana cada día va en aumento. Recomendable seguirle la pista a este joven atacante. 

http://www.youtube.com/watch?v=cBGA1dM1K5k


Junior Ponce ( Alianza de Lima ). El rey de las asistencias en todo el Torneo. Es un futbolista que principalmente se desenvuelve como centrocampista, es un jugador con una gran visión de juego y facilidad para dar el último pase, Buen lanzador de faltas, es un futbolista que realmente merece la pena ver en acción ya que aparte posee buena técnica, conviertiéndose en un magnífico asistente en todo el Torneo, algo importante para el joven centrocampitsa ofensivo que también puede actuar como segundo punta en ocasiones. 

http://www.youtube.com/watch?v=tmLk42y80_Y



Johan Rey ( Universitario ) : Jugador algo polémico la mayoría de las veces que he conseguido verle jugar. Eso no quita que realmente me parezca un atacante realmente efectivo y con olfato a la hora de hacer gol ya que puede actuar tanto de segundo punta, incluso algo más adelantado aunque es un jugador muy completo para su edad ya que me parece un futbolista realmente importante en la delantera de Universitario en la actualidad. En ocasiones buen asistente ya que es un futbolista que en muchos momentos es capaz de dar el último pase de gol al compañero mejor desmarcado. En ocasiones recuerda un poco a Reimond Manco aunque este juega algo más retrasado de como lo hace Johan Rey en la actualidad tanto en su equipo como en su selección.

http://www.dailymotion.com/video/x8ywjf_peru-com-johan-rey-habla-sobre-la-s_sport#.UR4s6R002So


Gonzalo Escalante ( Boca Juniors ) : Escalante es otro de esos futbolistas que ha destacado a pesar de que en el Torneo su equipo realmente no estuvo a la altura de lo esperado. Volante, también puede actuar como centrocampista por lo que en muchos momentos y medios en su país ya lo han comparado con el ex jugador del  Real Madrid y Valencia, Fernando Gago, un mediocentro con buen manejo de balón con facilidad también y adaptable para jugar pegado a cualquiera de las dos bandas, ya que a pesar de ser diestro es un futbolista que suele jugar más en la derecha cuando lo hace pegado a la banda. 

Wilder Cartagena ( Alianza de Lima ) : Perteneciente a Alianza de Lima, es un futbolista realmente importante e interesante para el cuadro peruano. Volante con fuerza y calidad técnica, es un futbolista realmente muy interesante para su equipo, del cual se espera que de aquí a un corto espacio de tiempo consiga ser un jugador conocido en el ámbito internacional. También adaptable al centro del campo, es un futbolista muy polivalente ya que puede actuar por diferentes posiciones del terreno de juego.

http://www.youtube.com/watch?v=aAiLwIOqS0M


Christian Adrianzen ( Sporting de Cristal ) : Adrianzen es un futbolista del que realmente se pueden hablar cosas buenas en la mayoría de las ocasiones. Es un delantero interesante, de hecho es un futbolista con bastante gol ya que rara vez falla alguna ocasión clara de gol. Tiene buena definición, ya que casi siempre se muestra muy tranquilo y pausado a la hora de conseguir algún gol, por lo que realmente para muchos es uno de esos delanteros que en el futuro quizás sea determinante para Perú. En este Torneo quizás ha pasado un poco desapercibido ya que su equipo apenas ha tenido éxito en el Torneo, marcando el propio jugador 2 goles en total. También puede actuar como volante por cualquiera de las dos bandas. Veloz y eléctrico en el contragolpe de su equipo, es un jugador con muchísima velocidad a la hora de encarar la portería ya que casi siempre se le ve buscando el disparo a puerta, por lo que se puede decir que es un futbolista que no se lo piensa dos veces a la hora de chutar a portería. Técnicamente exquisito, es un jugador que se maneja de manera fenomenal. con gran control de balón y facilidad para irse del contrario. Diestro aunque también puede utilizar la pierna derecha, es un jugador a veces algo egoísta aunque en momentos es capaz de hacer la jugada por sí solo. 

http://www.youtube.com/watch?v=SUZ7ZlxXhak


Diego Bejarano ( Universitario de Lima ) : Bejarano es otro de los jugadores importantes del equipo peruano. Centrocampista ofensivo que en la mayoría de las ocasiones viene jugando como volante aunque normalmente es un claro constructor de juego, por lo que casi siempre se le ve jugando como mediocentro organizador ya que en esa posición se mueve a la perfección. 2 goles en este Torneo lo avalan como un jugador importante y resolutivo de cara al cuadro peruano, lo que le ha hecho coger ritmo y experiencia en su juego. 

http://www.youtube.com/watch?v=VAFjgiRW1SI



Paulinho ( Corinthians ) : Paulinho es un futbolista realmente muy interesante para el cuadro brasileño. Centrocampista que puede actuar tanto de centrocampista ofensivo, lugar donde realmente destaca como también algo más adelantado como delantero con libertad de movimientos. Jugador realmente con buenas condiciones técnicas, es un jugador con gran poder de resolución y con facilidad para hacer gol ya que es un futbolista muy interesante de cara a iniciar algún contragolpe o alguna jugada en la que tenga que salir disparado a portería. Jugador con una técnica exquisita, es capaz de hacer gol con facilidad. Muy buen llegador desde la segunda línea, es un futbolista que siempre está atento al rechace por lo que se convierte en un jugador muy desequilibrante y rápido, aparte muy escurridizo, es un futbolista con un toque de balón realmente magistral ya que es capaz de hacer controles realmente de malabaristas. Muy tranquilo y pausado a la hora de encarar la portería, siempre se muestra muy seguro y convencido de terminar la jugada de forma positiva por lo que se convierte en un futbolista realmente en un jugador ejemplar, ya seguido por cantidad de equipos europeos interesados en su contratación. Diestro, posee buen lanzamiento a puerta y se puede considerar un jugador valiente y decidido en la mayoría de las ocasiones. 

http://www.youtube.com/watch?v=V3LlU1mHFF4


Kazuma Tajima ( Universitario de Lima ) : Volante que me también me ha maravillado en este Torneo. Es un futbolista realmente muy peligroso en su juego, un volante ofensivo de pura creatividad. Es un jugador muy valiente y decidido ya que siempre se muestra y nunca se esconde, siendo un jugador realmente muy llamativo en su juego.  Muy inteligente en su juego, es un futbolista que le gusta jugar con libertad en el terreno de juego, ya que tiene muy buena conducción de balón y buena visión de juego, algo importante para el propio jugador. De forma casi perfecta sabe leer los partidos y los lleva a su antojo, siendo un jugador muy completo en todas las facetas del juego. Podemos recordar su gran actuación en los Octavos de final de dicho Torneo, donde consiguió un golazo consiguiendo el 3 a 2 frente a América, por lo que su gol selló el pase a cuartos de final de su equipo. 

http://www.youtube.com/watch?v=Gv7MFp3BokU

Johnny Vidales ( Alianza de Lima ) . Delantero rápido que realmente tiene buen olfato de gol, Juega de manera estupenda de espaldas a portería y es un jugador que realmente posee buen juego aéreo, por lo que podemos decir que realmente es uno de esos jugadores importantes para el cuadro peruano. Posee un potente lanzamiento a puerta,ya que es rápido a la hora de armar el disparo. Siempre atento al rechace, diestro, aunque no duda en pegarle con la izquierda cuando hace falta, es un jugador difícil de marcar debido a su facilidad para irse de su defensor, siendo un futbolista muy completo. Sabe desmarcarse de manera perfecta ya que casi siempre le coge las espaldas a los contrarios, por lo que se puede decir que realmente es un jugador a tener en cuenta de cara a un futuro no muy cercano. 

http://www.youtube.com/watch?v=GsiXzK-IG20

Gil Cordero ( América ) : Centrocampista ofensivo de gran calidad técnica. Muy fuerte físicamnente, es un jugador que siempre va al choque y que realmente es un futbolista con dotes de mando y personalidad en el terreno de juego. Tiene facilidad para leer los encuentros y un magnífico dribling a la hora de zafarse del contrario. Gran pasador, posee muy buena visión de juego que le hace ser un asistente de lujo en muchas ocasiones ya que se puede decir que es de lo mejor que tiene, conseguir repartir asistencias a diestro y siniestro, con lo que se convierte en un jugador fundamental para su equipo. Posee buen golpeo a balón parado y seguramente sea de esos futbolistas que pronto darán el salto al fútbol europeo de aquí a un corto espacio de tiempo. 

http://www.youtube.com/watch?v=7m405aVkFB0



Jonathan Jacome ( Junior de Barranquilla ) : Volante muy rápido con gran calidad técnica del que se esperan bastantes cosas en el futuro. El que fuera entrenador de Barranquilla, David Pinillos lo colocó de volante y ahí se ha quedado el joven jugador haciendo grandes actuaciones, entre otras la de este pasado Sudamericano Sub 20. Futbolista descarado, es un jugador con buen toque de balón y facilidad para poder chutar a puerta, ya que normalmente es un jugador con buen toque de balón, rápido  y difícil de parar. En ocasiones también se convierte en buen asistente que le hacen ser un jugador fundamental para su equipo en muchas ocasiones, por lo que es un jugador de futuro y al que muchos ojeadores tendrán apuntado en su agenda de cara a próximas temporadas. Gracias en parte a las buenas actuaciones de este volante, consiguió Junior de Barranquilla el campeonato de la Liga Postobón de Colombia del 2011. Muy menudo de cuerpo y escurridizo en el terreno de juego, es una de las grandes esperanzas de Colombia gracias a sus habilidades y a su astucia, sacando de quicio a los defensas rivales en la mayoría de los partidos, provocando cantidad de amonestaciones a las defensas contrarias. 





Mi once ideal del Torneo :