jueves, 15 de septiembre de 2016

Sander Berge y Ghayas Zahid


De nuevo la Tippeligaen noruega está de moda y con ella siempre descubrimos futbolistas jóvenes los cuales mayormente nos gusta seguir dada su gran evolución. En  este caso me gustaría centrarme en dos jugadores del conocido equipo noruego del Valerenga. quizás dos de los futbolistas que más me están sorprendiendo por su capacidad de juego y desparpajo, por lo que bajo mi juicio son dos piezas fundamentales en el engranaje del equipo nórdico. Sander Berge tan sólo tiene 18 años de edad pero está catalogado como uno de los jugadores más importantes del panorama noruego a tan corta edad.  Este joven mediocentro defensivo es un futbolista que viene siendo un habitual en el equipo noruego y lo que es más importante. ya se ha convertido un fijo en los esquemas de su entrenador, Kjetil Rekdal. el cual lo ve como el futuro centrocampista de la selección absoluta de Noruega de aquí a un corto espacio de tiempo. Ni que decir tiene que ya ha llamado la atención gracias a su juego a diferentes equipos del panorama europeo, concretamente el West Ham de Londres otro equipo con muy buen nivel adquisitivo o el propio Everton inglés el cual ofrecía 2 millones de libras para hacerse con los servicios del internacional Sub 21 noruego no es de extrañar ya que la Premier y sobre todo a menor escala la eredivisie holandesa son dos campeonatos que suelen fijarse en el mercado nórdico ya que son ligas realmente secundarias de las cuales se pueden sacar jugadores importantes que el futuro suelen revalorizar como es el caso de Holanda, donde cantidad de jugadores tanto suecos como daneses o noruegos suelen aterrizar en el país tulipán para luego ser vendidos a una liga potente, desde luego es una de las bazas de una liga secundaria como la Eredivisie ante la imposibilidad de luchar económicamente con ligas mucho más potentes que la suya donde Ajax y Psv en la mayoría de las ocasiones se juegan el campeonato. En cuanto a Berge, de momento ha rechazado la oferta ya que según se dice y a pesar del poderío económico del cuadro inglés. el jugador aún piensa que es pronto para dar el salto a una liga más potente y lógicamente los ojeadores de diferentes equipos no han perdido el ojo por hacerse con una de las jóvenes promesas del mercado noruego. Prefiere curtirse y formarse en el cuadro noruego y quizás en un futuro ya se verá aunque de momento no tiene pensado abandonar su actual club, siempre hay tiempo para demostrar la calidad que se le presupone a uno, según palabras del propio jugador ya que aún tiene contrato hasta Diciembre de 2018, de momento 21 encuentros de liga en el campeonato esta presente temporada ha participado en 21 encuentros de liga, no ha anotado gol pero lógicamente no es su función ya que como he comentado anteriormente es más defensivo que ofensivo a pesar de que en ocasiones intente irse hacia adelante en busca de la mejor opción. 
Sander Berge, 18 de Febrero de 1998, 18 años, Baerum, Noruega. Criado en los escalafones inferiores del modesto Asker, equipo de la segunda división noruega, desde muy pronto empezó a destacar en esto del fútbol. Con tan sólo 16 años ya debutaba en la primera división noruega, en concreto la pasada temporada debutando con el Valerenga el pasado 11 de Julio de 2015 frente al Sandefjord dónde realmente debutó a gran nivel y en Agosto de ese mismo año su debut como titular contra el Rosenborg, buen equipo para demostrar su  verdadero potencial y ponerse en el escaparate del panorama internacional. Entre otras cosas y por curiosidad, su abuelo Ragnar Berge fue jugador del Valerenga, concretamente en las temporadas desde 1945 hasta 1957, actuando como lateral izquierdo y siendo internacional con el cuadro noruego en varias ocasiones posición muy diferente a la que desarrolla el propio nieto en el terreno de juego. Berge en la actualidad es internaciona Sub 21 aunque no sería de extrañar que en esta presente temporada pudiese debutar como internacional absoluto aunque de momento la competencia en el centro del campo de Noruega es alta con jugadores como Johansen, Skjelbred, Samuelsen o Tettey, futbolistas todo de muy buen nivel por citar a algunos. 

Berge, que mide 190 centímetros de altura y 84 kilogramos de peso, es un futbolista que se desenvuelve principalmente actuando como pivote defensivo aunque en ocasiones se le ha visto actuando de central haciéndolo también de manera excepcional aunque su puesto natural es el de pivote defensivo donde se maneja a la perfección. Gran recuperador de balones de hecho recorre gran cantidad de kilómetros en cada partido, todo eso unido a su buen criterio con el balón y su capacidad de liderazgo hacen de él un centrocampista sobrio y eficaz en el terreno de juego, es un centrocampista"todo terreno" como se suele decir en el ardor futbolístico pero elegante y seguro a la ahora de jugar, con una gran zancada dada su estatura y siempre sabiendo lo que tiene que hacer, con muy buena visión de juego que le permiten siempre dar la mejor opción a la hora de pero elegante a la ahora de jugar, con una gran zancada dada su estatura y siempre sabiendo lo que tiene que hacer, con muy buena visión de juego que le permiten maniobrar para montar el contragolpe. Posee mucha potencia y fuerza arrancando desde atrás y con capacidad para llegar en segunda línea, provocando gran variantes en las opciones de ataque de su equipo ya que es muy complicado de rebañarle el esférico gracias a su corpulencia y su su físico. Seguramente aún no hayamos visto lo mejor de él aunque estaremos expectantes para ver como se desarrolla de aquí a unos años y con casi total seguridad en una liga importante. 





Ghayas Zahid


Zahid es otro de los jugadores importantes del Valerenga como ya comenté anter iormente. Algo más mayor que el propio Berge, nacido el 18 de Noviembre de 1994 Olslo, Notuega, 21 años, es un jugador con una capacidad enorme de trabajo. Criado en el Valerenga aunque sus inicios estuvieron ligados al Klemetsrud donde se inició en el mundo futbolístico en el año 2009 con tan sólo 13 años de edad,posteriormente recaĺó en su actual club, el Valerenga para llegar en la temporada 2013  durante una temporada en el Ullensaker/Kisa L, modesto conjunto de su localidad donde estuvo cedido. De origen pakistaní, ya que a pesar de ser noruego nacido en la capital Oslo, su padre es de origen pakistaní. Con contrato hasta Junio de 2018, de momento Zahid no tiene intención de abandonar su actual club y al igual que Berge, prefiere seguir ligado a su actual equipo y seguir disfrutando de él. Internacional sub 21 también con la selección noruega se llegó a rumorear con un hipotético interés del Arsenal inglés en hacerse con sus servicios aunque luego se fue diluyendo con el paso del tiempo, quizás puede que en un futuro el interés crezca o sea algo más serio que en estos momentos.
Zahid, que mide 177 centímetros de estatura y 71 kilogramos de peso, es un futbolista que se desenvuelve actuando principalmente como mediapunta que es donde realmente se maneja a la perfección. 5 asistencias, 6 goles en 21 partidos en esta presente temporada le dan pie para ser un jugador importante y seguido por diferentes equipos importantes a lo largo de la temporada. Le gusta manejarse entre líneas a la perfección. Con muy buena llegada desde atrás que la hacen ser un jugador muy peligroso en el terreno de juego. Rápido y eficaz, tiene facilidad para encontrar gol y capacidad para regatear ya que posee una buena calidad técnica que le permiten llegar hacia el área y conseguir la mejor jugada para su equipo. Siempre en el sitio exacto para terminar la jugada, siempre elige la mejor opción y muy dinámico en su juego, es habilidoso a la hora de marcharse del contrario y muy inteligente, sin duda también un jugador a seguir ya que seguramente de aquí a un corto espacio de tiempo quizás esté jugando en una liga importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada